El Autor y los Motivos

Soy Fernando Navarro, mexicano y abogado de profesión. Muy pronto en mi carrera me di cuenta de que los abogados fallamos muchas veces en satisfacer la necesidad de SOLUCION de los problemas personales, familiares o de negocios que tiene la gente y razón principal por la que acuden a un abogado. La posibilidad de ir a juicio se usa por default, y las miles de experiencias de clientes y de abogados, están para atestiguar que un juicio no siempre es la mejor opción. Victorias pírricas, derrotas inexplicables, procesos larguísimos, relaciones destruidas y costos exorbitantes son solo algunos de los escenarios que más comúnmente de lo que desearíamos, ofrece el litigio. Y si como abogados nos limitamos a ofrecer como respuestas ante las necesidades de los clientes, juicios o recursos jurisdiccionales, estamos fallando en la misión de ser profesionales de la solución de conflictos. Es tanto como que un médico ofrezca cirugías para curar todo tipo de mal.

Así que en el 2010, cuando terminaba los estudios de Derecho, comencé un camino por convertirme en un profesional de los llamados medios alternativos (al juicio) de solución de conflictos, con especial interés en mecanismos como la negociación y la mediación. Conforme tomaba cursos, compraba libros, leía blogs y veía videos mi interés se incrementaba.

award.fernando navarro sanchez

Aquí con el gran mediador y mejor persona, Juez Daniel Weinstein, en su Centro de Mediación (y viñedo) en Napa Valley, California, septiembre de 2013.

Andando en ese camino, en 2013 empecé una maestría especializada en Medios de Solución de Conflictos, en el Instituto Straus para la Solución de Conflictos, alojado dentro de la escuela de derecho de la Universidad de Pepperdine, en California. Por muchos años, Pepperdine ha sido calificada como la mejor institución en Estados Unidos para estudiar la solución de conflictos. Además, tuve la inigualable experiencia de ser parte de la clase 2013 del programa Weinstein Fellowship, auspiciado por la Fundación JAMS, y que busca fomentar el desarrollo de los Medios de Solución de Conflictos en el mundo. Ello me permitió conocer la mediación profesional en el corazón de JAMS, la firma más experimentada del mundo en herramientas de solución de conflictos y observar y aprender de sus expertos.

Viviendo en California, tuve oportunidad de conocer y observar (shadowing) a más de una decena de mediadores profesionales que generosamente me han brindado esa posibilidad. Pocas formas más enriquecedoras de aprender que la de observar en la intimidad de una mediación.

Estoy profundamente convencido de de que una sociedad madura, es capaz de resolver sus problemas sin que un tercero decida por ellos en formas no violentas. Y la mejor forma de hacerlo es a través de la negociación, o la negociación asistida con la ayuda de un mediador.

puente

Además, estoy cierto de la importancia de la negociación y la mediación como procesos estructurados y, contra lo que suele pensarse, no solo basados en la intuición o las habilidades naturales. A negociar y a mediar, se aprende.

Ahora comparto este blog dedicado a compartir ideas sobre la mediación, la negociación y otros medios de solución de conflictos. Busco proponer la idea de que para resolver un conflicto, hay muchas opciones y se debe elegir la mejor, la SOLUCIÓN APROPIADA.

Y entre las bondades de la negociación y de la mediación, como procesos llamados auto compositivos, o cuyo destino es elegido por las mismas partes en conflicto, se encuentra que las personas hacen suya la solución una vez que la eligen, la hacen propia. Se convierte en su SOLUCIÓN APROPIADA.

En este post  https://solucionapropiada.wordpress.com/2014/02/06/sobre-solucion-apropiada/ describo a fondo las razones y propósitos de este blog.

Actualmente represento en México orgullosamente a la firma JAMS (www.jamsadr.com), hago mediaciones, co-mediaciones y asesoro negociaciones además de trabajar como abogado consultor en derecho corporativo y comercial para una empresa global de energía solar fotovoltaica (otra de mis pasiones). Trato constantemente de promover la mediación y la negociación en todos los ámbitos de mi vida.

Aquí mi LinkedIn:  LinkedIn

https://mx.linkedin.com/in/fnavarrosanchez

Aquí mi Twitter:Twitter

https://twitter.com/FNavarroSanchez

Y aquí mi correo:

fdonasa@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s